ES EN

Director/a de Ejecución de Programas

Buscamos un/a profesional con amplia experiencia implementando y dirigiendo programas de desarrollo empresarial para MIPYMES y emprendedores en Latinoamérica
Ubicación: Latinoamérica. Preferiblemente en El Salvador, Guatemala, Honduras, México o Colombia.
Tipo de posición: Tiempo Completo, Remoto.
Disponibilidad de Viaje: 20-30% del tiempo.

Agora Partnerships es una organización sin fines de lucro cuya visión es un mundo en el que los negocios estén genuinamente impulsados por la equidad social y la sostenibilidad ambiental. Nuestro objetivo es poner a América Latina en una trayectoria de crecimiento equitativo mediante el aumento de la productividad y la sostenibilidad de las pequeñas empresas en crecimiento (PECs), elevando así el nivel de vida y creando una prosperidad compartida y sostenida.

La misión de Agora Partnerships es crear prosperidad inclusiva en América Latina al: 1) Acelerar el crecimiento de emprendedores sociales a través del acceso al conocimiento, los mercados y el capital, 2) Promover la innovación social en las pequeñas empresas en crecimiento tradicionales para fines económicos, sociales y ambientales, y 3) Cultivar ecosistemas emprendedores basados en la acción y el impacto colaborativos.

Descripción de la posición

Agora busca un/a profesional con amplia experiencia implementando y dirigiendo programas de desarrollo empresarial para MIPYMES y emprendedores en Latinoamérica apasionad@ por la mejora continua y la creación de oportunidades para las MIPYMES y emprendedores de la región. La persona que ocupe este puesto estará a cargo de dirigir la implementación de nuestros programas e iniciativas de apoyo empresarial. Actualmente estas iniciativas se están desarrollando en México, El Salvador, Guatemala y Honduras, así como su posible expansión a Colombia y Dominicana; pero Agora Partnerships opera y ejecuta programas en toda Latinoamérica. Se encargará de asegurar la excelencia de nuestros programas respondiendo a las necesidades de nuestros participantes (empresarias, catalizadores) y en cierta medida a nuestros compromisos con aliados y financiadores, en coordinación con otras áreas.

El/la Director(a) de Ejecución de Programas tendrá bajo su responsabilidad la Gerencia de Programas quien a su vez apoyará con la gestión del equipo de consultores y asociados de programas. El/la director(a) de ejecución reportará a la Líder de Iniciativas y Alianzas y trabajará en estrecha colaboración con las direcciones de impacto, comunicaciones, diseño de programas y tecnología.

Las responsabilidades principales de esta posición incluyen las siguientes:

Gestión de recursos (20%):

1. Asegurar la correcta asignación de recursos para la ejecución de programas e iniciativas lo que conlleva:

  • El análisis continuo de la capacidad del área para identificar picos, oportunidades de redirigir recursos y mitigación de posibles cuellos de botella.
  • Asignación y comunicación oportuna de tareas y asignaciones a consultores y asociados/as con el apoyo de la gerente de ejecución.
  • Identificación de oportunidades de eficiencia en la entrega de programas a través del análisis de reportes de productividad provenientes de herramientas internas como Monday; Sales Force; Tableau; etc.

2. Tomar decisiones finales con respecto a la periodicidad de las iniciativas, distribución geográfica, perfiles de las participantes de los programas considerando los recursos disponibles, el impacto deseado (teoría de cambio) y las obligaciones contractuales de la organización.

3. Elaborar y dar seguimiento al presupuesto anual del área que podrá incluir contrataciones, viajes a los países meta, organización de eventos virtuales y presenciales, entre otros, en coordinación con el área de finanzas.

4. Creación del plan operativo anual del área.

Excelencia de Entrega de Programas (60%)

1. Asegurar la calidad de la ejecución de programas y proyectos en todas sus etapas a través de la supervisión de los procesos de selección, inducción, y entrega de capacitaciones a los participantes de las iniciativas que podrán incluir empresarias, catalizadores del ecosistema, entre otros, con el apoyo de la gerente y equipo de ejecución, manteniendo una estrecha comunicación y coordinación con las demás direcciones de programas y con el equipo ejecutivo.

2. Co-crear, retroalimentar y supervisar el pilotaje de nuevos/mejores procesos, instrumentos, herramientas y productos generados en conjunto con las áreas de diseño, comunicación y medición. Coordinar el apoyo operativo del equipo de ejecución al desarrollo de productos cuando sea necesario.

3. Identificar y comunicar oportunamente banderas rojas y oportunidades de mejora sobre la ejecución de programas, incluyendo la identificación de posibles riesgos y la creación de planes de mitigación.

4. Trabajar de la mano con el área de diseño, comunicaciones y aliados, la calendarización y ejecución de actividades de vinculación de las empresas participantes con actores de mercado y financiamiento, incorporando mejores prácticas en facilitación grupal y consultoría 1:1.

5. Supervisar la implementación de iniciativas para la comunidad de graduadas de programas (AgoraConecta) que podrán incluir la ejecución de webinars sobre temáticas puntuales, eventos de networking y/o pitch,y vinculaciones con aliados, en coordinación con el área de diseño, aliados y comunicaciones.

6. Proponer y promover el uso de herramientas tecnológicas para lograr mayor eficiencia y efectividad en la entrega de programas sea para efectos de mejora de la experiencia del usuario (sincrónica o asincrónica), o mejora de la gestión, seguimiento y monitoreo de programas, en estrecha colaboración con el director de tecnología.

7. Identificar oportunidades para nuevos productos a partir de brechas en la satisfacción y en el market fit de los productos ofertados, identificando nuevos puntos de dolor de las participantes, en colaboración con la directora de diseño de programas y la directora de impacto. Así mismo, coordinar la recolección de aprendizajes en conjunto con el Gerente de Ejecución, y tomar decisiones estratégicas de acuerdo a dichos aprendizajes.

8. Coordinar con gerente de ejecución y equipo de ejecución, eventos dirigidos a acercar a participantes de programas con aliados con quienes se haya suscritos acuerdos de colaboración.

Desarrollo del Equipo (20%)

1. Mantenerse informad@ sobre las novedades, tendencias y mejores prácticas para implementación y facilitación de programas de desarrollo empresarial con perfiles similares a los mercados meta (ej: población adulta, mujeres, con empresas micro o pequeñas, emprendedores sociales, poblaciones vulnerables, asesores de emprendedores y/o MIPYMES) para traducirlas en capacitaciones y nuevos elementos a incorporar por el equipo.

2. Fomentar el aprendizaje del equipo, reconociendo la pluralidad de ideas y creando espacios donde los retos de implementación puedan ser traducidos a oportunidades de mejora e innovación.

3. Promover una cultura de mejora continua basada en datos, a través del seguimiento a los hallazgos identificados en las evaluaciones de desempeño de programas que incluyen evaluaciones de productos, eventos, facilitadores, entre otros, con el objetivo de tomar acciones para mejorar la experiencia de los y las participantes de programas.

4. En conjunto con el Gerente de Ejecución asegurarse de la creación y seguimiento a los planes de desarrollo empresarial del equipo de consultores.

5. Programar tiempos de check-in 1:1 periódicos con miembros del equipo para escuchar de primera mano sus inquietudes e identificar oportunidades de crecimiento, y asegurar su seguimiento de las
mismas cuando sea oportuno.

Calificaciones/Requisitos

  • Licenciatura en temas de negocio/ingeniería industrial con títulos de educación superior como MBA, maestría en desarrollo económico, o similares.
  • +10 años de experiencia en la dirección y supervisión de iniciativas programáticas para negocios/mipymes en Latinoamérica presenciales y virtuales.
  • Experiencia demostrada implementando programas con MIPYMES y emprendedores a través de la facilitación grupal o consultoría individual en temas de negocio, género, medio ambiente, entre otros.
  • Familiaridad con el ecosistema de emprendimiento y pequeñas empresas en crecimiento en Latinoamérica.
  • Experiencia construyendo y desarrollando equipos de consultores/profesionales.
  • Familiaridad con técnicas de educación/aprendizaje para adultos y metodologías de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y presenciales.
  • Experiencia en diseño, ejecución y seguimiento a presupuestos, indicadores y planes operativos.
  • Experiencia en la creación de espacios de vinculación de MIPYMES y/o emprendedores con actores de mercado y/o financiamiento.
  • Experiencia en la incorporación de lente de género a la oferta programática (deseable).
  • Organizado/a, detallado/a, y con conocimiento de metodologías de mejora continua.
  • Habilidades interpersonales, incluyendo habilidades verbales y no verbales de liderazgo participativo, comunicación, escucha activa, trabajo en colaboración con otros para alcanzar una meta común.
  • Recopilación de información, síntesis de datos, y habilidad para discernir tendencias, brechas, oportunidades [hallazgos] con base en la información y alineado con la visión de Agora.
  • Idioma español nativo. Idioma inglés avanzado.

Compensación y términos de la posición

  • Modalidad de contratación: Contratista/Contractor (Utilizamos DEEL).
  • Buscamos una relación a largo plazo. El primer contrato se realizará por un año con tres meses de prueba. Posterior al año existe la posibilidad de convenir un contrato en relación de
    dependencia.
  • Compensación competitiva en USD.
  • Vacaciones pagas, tres semanas primer año, cuatro el segundo año y cinco del tercero en adelante.
  • Póliza de seguro de salud para gastos médicos.
  • Cobertura parcial en la compra de equipamiento tecnológico.
  • Esquema de trabajo full-remote.
  • Horarios flexibles de trabajo.
  • Cobertura de gastos en capacitación relacionados con la posición.

Cómo aplicar?

Para aplicar a esta posición, por favor completa el formulario de aplicación que podrás encontrar en ESTE ENLACE. A través de este formulario, podrás adjuntar tu CV actualizado, responder a preguntas clave para esta posición (por favor asegúrate de responder a todas las preguntas requeridas), e indicar tu expectativa salarial para esta posición. Si tienes alguna pregunta o comentario, puedes contactarnos a: jobs@agora2030.org

Agora Partnerships está comprometida a brindar igualdad de oportunidades de empleo a tod@s l@s candidat@s, y prohíbe la discriminación de algún tipo. Todas las aplicaciones serán consideradas y evaluadas por igual sin importar edad, género, discapacidad, orientación sexual, raza, color, etnia, religión, estatus de veterano o creencias.

Ir al contenido