Nuestros programas

Conoce la diversidad de programas que diseñamos para acompañar a emprendedores y pequeñas empresas en crecimiento en la construcción del ecosistema de impacto de la región.

tipos de programas

Nuestros programas atienden a

Emprendimientos y pequeñas empresas en crecimiento

Ofrecemos formación empresarial, vinculación a mercados y acceso a financiamiento a emprendedores y pequeñas empresas en crecimiento en su camino hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Ecosistema

Contribuimos al fortalecimiento del ecosistema de emprendedores y pequeñas empresas en crecimiento a través de eventos, tales como el programa Formando Catalizadores, y el co-liderazgo de la Red de Impacto, integrada por más de 100 organizaciones de la región.

Proyectos inclusivos

Ejecutamos proyectos específicos junto a aliados con los que compartimos nuestra visión por la inclusión financiera, la equidad de género, la diversificación, resiliencia y sostenibilidad en las cadenas de valor, y la adaptación al cambio climático en la región.

convocatorias abiertas para emprendedores

Aplica a nuestras convocatorias y conoce nuestros programas en ejecución

Convocatoria abierta

Programa Juntas Contamos

Oportunidad para mujeres empresarias en México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Juntas Contamos Consta de tres programas dirigidos a 3 perfiles diferentes de empresarias.

Conocer más

Emprendimientos y pequeñas
empresas en crecimiento

nuestro enfoque

Lideramos la transformación de emprendimientos con propósito y pequeñas empresas en crecimiento para convertirlas en motores de impacto positivo y acompañamos su camino hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Desarrollo de capacidades

Desarrollamos capacidades para empresas en crecimiento, con foco en la eficacia organizativa, financiera, operativa y de gestión. Brindamos apoyo para la implementación de la innovación social y ambiental en sus modelos.

Acceso a financiamiento

Trabajamos en colaboración con actores de financiamiento; fintechs, inversionistas, instituciones no bancarias, microfinancieras y bancos; para obtener financiamiento amigable para pequeñas empresas en crecimiento.

Vínculos de mercado

Apoyamos el acceso de empresas en crecimiento a nuevos mercados, a través de nuestros aliados en el sector privado commercial, como retailers, sitios de ecommerce, y marketplaces, para acompañar su expansión nacional e internacional.

Datos y tecnología

Promovemos y facilitamos el acceso a tecnologías que permitan el intercambio de datos y generen asociaciones de forma descentralizada, segura y transparente, entre las empresas en crecimiento, socios comerciales y de financiamiento.

01

Programas High Touch

Acompañamos de forma intensiva el desarrollo del talento del emprendedor a partir de un diagnóstico que identifica las áreas gerenciales y de innovación social y ambiental en las que concentrará su proceso formativo, lo que sumado al acercamiento de oportunidades de mercado y de financiamiento provistas por aliados del sector privado, potenciará el crecimiento e impacto de la empresa en la sociedad.

Perfil de empresas que pueden aplicar: Pequeñas empresas y emprendimientos formales, dinámicos y en crecimiento, ya establecidas en sus mercados (por lo menos 2-3 años de antigüedad), con el potencial de expandir sus operaciones de manera significativa, y emplear prácticas ambientales y sociales positivas en sus modelos de negocio para maximizar su impacto.

02

Programas Low Touch

Acompañamos a los emprendedores en la construcción de una mirada orientada al crecimiento y a la sustentabilidad, identificando áreas de oportunidad y recursos, y diseñando una ruta de crecimiento del negocio desde una perspectiva ambiental, social y económica.

Perfil de empresas que pueden aplicar: Empresas en etapas tempranas de desarrollo, formales o no, que tienen el potencial de transformarse en pequeñas empresas en crecimiento en los próximos 2-3 años.

Desarrollo de ecosistemas

01

Formando catalizadores

Contribuimos al desarrollo de capacidades del ecosistema a través programas de train-the-trainer, sincrónicos y asincrónicos, dirigidos a profesionales dedicados a la formación y asesoría de emprendedores y/o Mipymes en diferentes etapas de desarrollo.

42

ex-alumnos de YLAI capacitados para servir como multiplicadores.

+150

profesionales centroamericanos y andinos capacitados.

28

eventos empresariales virtuales realizados por ex-alumnos de YLAI en sus comunidades locales.

02

Red de Impacto

La Red de Impacto LatAm es un conjunto de 100+ organizaciones dedicadas al fortalecimiento del emprendimiento de impacto en Latinoamérica, que se formó para fortalecer a las organizaciones de apoyo al emprendimiento, potenciar el trabajo colaborativo y la generación de alianzas en el ecosistema emprendedor.

Propósito
01

Crear un espacio de comunicación, coordinación, colaboración y construcción de alianzas entre organizaciones de apoyo de países del ecosistema de emprendimiento latinoamericano.

02

Identificar problemas y necesidades del ecosistema emprendedor para incidir en políticas públicas, iniciativas privadas y/o globales.

03

Servir como fuente de información, recursos, soluciones y esfuerzos de los actores del ecosistema para apoyar a los emprendedores en toda América Latina.

+100

Organizaciones miembro

10

Países de LATAM representados

Elaboración de una Caja de Herramientas de apoyo no financiero con LATIMPACTO.

56

herramientas en la guía

65

organizaciones con propósito social para la revisión de las herramientas de la guía.

Proyectos inclusivos

Proveeduría social: Unusual Partners (UP)

Brindamos a los corporativos de la región acceso a negocios sociales y locales que se encuentran preparados para integrarse en sus cadenas de valor, educación sobre proveeduría social e intercambio entre colegas, para darles la oportunidad de aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro y hacerlas más inclusivas y sostenibles.

Programa de Obligación de
Pago Variable (VPO)

Acompañamos a los emprendedores en la construcción de una mirada orientada al crecimiento y a la sustentabilidad, identificando áreas de oportunidad y recursos, y diseñando una ruta de crecimiento del negocio desde una perspectiva ambiental, social y económica.

Servicios de mapeo y diseño:
Fondo Lux

A través del diseño de un Fondo de inversión, contribuimos al acceso a financiamiento para mujeres empresarias de la región SICA y a reforzar conocimientos sobre la empresarialidad femenina.

Servicios de consultoría especializada

Mapeo de ecosistemas y diseño de productos inclusivos: En alianza con socios, agencias de cooperación y organismos internacionales, nuestro equipo, con experiencia en el desarrollo del ecosistema de la región, colabora en consultorías especializadas.

Programas destacados anteriores

Programa de aceleración

Proporcionamos conocimiento, redes y acceso a capital a emprendedores para hacer crecer sus negocios con éxito, a través de consultorías personalizadas y acceso a mentores e inversionistas.

Emprendedores de Cambio

Brindamos conocimientos, herramientas y capital semilla para fortalecer el desarrollo de las pequeñas empresas tradicionales interesadas en incorporar el impacto social y ambiental como diferenciador.