ES EN

“Alcanzar un equilibrio entre el trabajo y familia uno de los retos más importantes al ser empresaria”

Francis Castillo, fundadora de ‘The Baking Mom’es un gran ejemplo de cómo el ser mamá y emprendedora se puede lograr rompiendo paradigmas y miedos

“Alcanzar un equilibrio entre el trabajo y familia uno de los retos más importantes al ser empresaria” comentó Francis Castillo, fundadora de The Baking Mom

Escrito por: Kirely Macedo

Francis Castillo, fundadora de ‘The Baking Mom’ empresa de elaboración de postres en Tegucigalpa, Honduras, es un gran ejemplo de cómo el ser mamá y emprendedora se puede lograr rompiendo paradigmas y miedos al momento de empezar una empresa desde cero. 

En palabras de Francis, su emprendimiento surge en Marzo de 2020, durante el encierro por la pandemia, desarrollando una actividad que le sirviera para entretenerse y buscando la receta perfecta para el pan de banano. Es así, como surge uno de los postres estrella que tiene The Baking Mom. Fue su esposo, quien la impulsó inicialmente para empezar a comercializar el pan de banano que estaba horneado, confirmando que su receta era de las más ricas que había probado y que valía la pena venderlo; es así como Francis empieza a  compartir sus postres con amigos y conocidos, hasta que un día un café de su ciudad le llamó para darle la oportunidad de vender sus postres. 

El nombre de la marca tiene una historia muy personal para Francis surge cuando una de sus amigas le llamó por teléfono refiriéndose a ella con un alegre saludo “Aja Baking Mom” siendo que Francis había sido madre recientemente y estaba dedicando tiempo a hornear postres. Es así como su emprendimiento toma el nombre de The Baking Mom.

Durante una amena conversación con Francis, nos comenta que “El obstáculo más importante que he tenido como emprendedora he sido yo misma” resaltando el cambio drástico que representó para ella dejar de ser empleada y pasar a ser una empresaria generadora de fuentes de empleo, ya que trabajó durante muchos años en un corporativo, anhelando recorrer la escalera profesional, pero sus planes cambiaron al casarse y ser mamá, queriendo dedicarse a su familia a tiempo completo decidió renunciar a sus metas profesionales dentro de una corporación para emprender y tener más tiempo para dedicarle a su familia.

Está nueva experiencia la llevó a comprobar que sí se podía cuidar de su familia y al mismo tiempo ser una empresaria exitosa, convirtiéndose en generadora de empleos para madres solteras que pueden llevar el sustento a sus hogares y contribuyendo a un cambio de mentalidad donde las mujeres pueden trabajar y seguir siendo  mamás presentes. 

Hoy ‘The Baking Mom’ vende sus productos en tiendas de conveniencia y en reconocidos Cafés en Tegucigalpa, Honduras un sueño para ella como empresaria ahora ya es una realidad, aspirando ahora a distribuir sus productos a nivel nacional.

Francis Castillo es una empresaria egresada de “Juntas Contamos” de Agora Partnerships, quien conoció el programa a través de una invitación referida por Banco Ficohsa por medio de su programa Mujeres Adelante. 

El reconocimiento personal, los cambios de sostenibilidad en la producción de sus productos y el networking son los aprendizajes y experiencias que el programa Juntas Contamos le dejó a Francis, además de una forma nueva forma de proyectar su  crecimiento empresarial, teniendo  el objetivo de tener próximamente su propia cocina industrial. Adicionalmente, destaca como la oportunidad valiosa que le dio el programa.

“Comprender que ser una empresaria es estar continuamente aprendiendo sobre muchas cosas, mismo que nos puede ayudar a tener una experiencia empresarial más enriquecedora”

Francis Castillo

Francis, valora la oportunidad que tuvo de compartir y  aprender de otras empresarias y sus logros cómo superar grandes retos.Es por eso, es un gran ejemplo de que las mujeres empresarias, superan grandes obstáculos tanto personales, profesionales y sociales, mismos que las impulsan a fortalecer y consolidar  su gestión empresarial. 

En Agora Partnerships, reconocemos y agradecemos a las empresarias que son ya parte de nuestra comunidad de Alumni “Agora Connect”, porque son ellas quienes se comprometen a generar grandes cambios en sus empresas.

Para conocer más  de ‘The Baking Mom’ puedes buscar sus redes sociales como: Instagram @thebakingmomhn.

Puedes ver a continuación la entrevista completa.

Ir al contenido