ES EN

Cecilia Foxworthy: Fue un 2023 de aprendizajes y crecimiento

Carta de nuestra CEO, Cecilia Foxworthy

Fue un 2023 de aprendizajes y crecimiento

Dos mil veintitrés marca el final de un plan estratégico de 3 años que el equipo co-creó cuando yo estaba en transición a CEO de Agora a finales de 2020. Este tipo de hito en la trayectoria de una organización siempre invita a la reflexión y permite hacer balance de lo que se ha hecho bien y de lo que se puede mejorar. A principios del año que viene se publicará un resumen completo de nuestras victorias, retos y aprendizajes entre 2021 y 2023, pero concretamente en 2023 hemos avanzado hacia algunos objetivos muy ambiciosos. 

En los últimos 12 meses:
  • Dimos la bienvenida a Agora a 16 nuevos miembros del equipo procedentes de Colombia, Honduras, El Salvador, México, Argentina, Venezuela y Guatemala. Estamos encantados de contar con estos nuevos talentos. Es cierto que el crecimiento del 73% del personal en un año (cerca del 200% en los dos últimos años) también conlleva retos como los cambios organizativos culturales, la combinación de formas de hacer las cosas entre históricas y nuevas, y la colaboración fluida a distancia.

 

  • En conjunto con BID Lab, lanzamos Juntas Contamos en México, El Salvador, Guatemala y Honduras. Este año apoyamos a 263 empresas dirigidas por mujeres en estos países objetivo para mejorar su rendimiento empresarial y conectar con socios financieros y comerciales del sector privado. Este año no hemos podido alcanzar nuestro objetivo de 470 empresas, lo que significa que el año que viene tendremos que “doblar la apuesta” para llegar a 1800 empresas dirigidas por mujeres. Será todo un reto, pero confío en que el equipo alcanzará el ambicioso objetivo con creatividad y aprovechando la fuerza colectiva de nuestros departamentos de comunicación, diseño de programas, ejecución de programas y tecnología.

 

  • Nuestro programa Train-the-Trainer Formando Catalizadores, ha sido este año tan popular como siempre. Recibimos más de 430 solicitudes y elegimos a 113 Catalizadores para formar parte del programa.  El interés en este programa ha sido históricamente muy alto, sin embargo, la participación sostenida y la aplicación directa de las herramientas con la comunidad de emprendedores siguen siendo retos que abordaremos en 2024.

 

  • Este año hemos puesto a prueba nuestra iniciativa EcoChallenge (Reto de Ecoinnovación) para ayudar a las pequeñas empresas más tradicionales y en crecimiento a integrar prácticas positivas para el medio ambiente en sus modelos de negocio. Veintidós empresas dirigidas por mujeres seleccionaron ecoinnovaciones para aplicarlas en sus negocios, y 11 empresas recibieron financiación no reembolsable para poner en práctica sus ecoinnovaciones. El próximo año, uno de los principales retos es integrar plenamente la positividad medioambiental en nuestros programas. 

 

  • Para avanzar hacia nuestro pilar estratégico de masificación del impacto, Agora adquirió una Empresa B con entidades registradas en Colombia y Perú. El anuncio oficial (con más detalles) está previsto para 2024, ¡así que permanezcan atentos!

 

  • Terminamos el año con un retiro para todo el personal en Santa Marta, Colombia, en el que 48 miembros del equipo (44 miembros del personal, 3 miembros de la Junta Directiva y 1 miembro de Red de Impacto) participaron durante una semana en un evento de planificación y creación de equipos. En el retiro pudimos estrechar lazos y aprendimos mucho sobre lo que debemos hacer en 2024 para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos. No será un camino fácil, pero con la planificación adecuada y el trabajo en equipo, estaremos bien posicionados para alcanzar nuestros objetivos. 

 

Todos estos logros y retos documentados son importantes y nos ayudan a avanzar hacia nuestra visión de un mundo en el que las empresas se guíen realmente por el impacto social y medioambiental. Sin embargo, no son más que una gota de agua en el mar. Este año, el mundo ha visto cómo la violencia extrema invadía Ucrania, Israel, Gaza, Sudán y otros países; las temperaturas globales son las más altas jamás registradas, lo que hace casi seguro que superaremos el límite de 2 grados centígrados establecido en el Acuerdo de París de 2015. En América Latina, hemos visto  varios descalabros electorales, disturbios sociopolíticos, inflación galopante, desaceleración macroeconómica y múltiples fenómenos meteorológicos extremos que dejaron tras de sí sendas de destrucción.

Es difícil seguir adelante ante todos estos retos y evitar que los sentimientos de impotencia nos abrumen. Puede que algunos días sucumbamos a esos sentimientos, y no pasa nada. Pero la mayoría de los días, es nuestra responsabilidad como especie más poderosa e impactante del planeta seguir intentando mejorar las cosas para al menos una parte de nuestros congéneres, otras especies y el medio ambiente que nos rodea.Por eso en Agora nos levantamos cada día dispuestos (o todo lo dispuestos que podemos estar) a asumir nuevos retos para apoyar a las empresas dirigidas por mujeres, fomentar la integración de la positividad medioambiental en las pequeñas empresas y trabajar con actores del sector privado para practicar la inclusividad y la sostenibilidad. No es un billete dorado para una rápida reversión, pero es nuestra contribución como organización y como profesionales a la creación de un cambio positivo en toda América Latina. Como siempre, por favor únase a nosotros haciendo su propio compromiso con el cambio positivo en la región. 

Que el 2024 nos traiga lecciones, oportunidades y sorpresas que nos permitan masificar nuestro impacto positivo. 

Les deseo lo mejor, 

Cecilia

Ir al contenido