ES EN

Tabatha Mata y las cajas oaxaqueñas que impulsan México

Tabatha, con su proyecto ‘Oaxaca en una caja’ ha sido reconocida dentro de la lista de los y las 100 emprendedoras importantes en el país, por la Asociación de Emprendedores de México.

"Lo más importante es tener una idea, pedir ayuda para adentrarme en el mundo del emprendimiento, además de aprender más acerca de este sector, por eso, es importante la capacitación constante para la mejora de nuestro emprendimiento”.

Tabatha Mata

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, las mujeres emprendedoras ocupan el 19 por ciento de casi 4 millones que hay en el país, de las cuales el 49 por ciento corresponde a mujeres entre 18 a 34 años de edad y el 41 por ciento de 35 a 54 años. 

Porcentaje que no es tan alto a diferencia del de los hombres en el país, sin embargo, ha ido incrementando en la potencialidad de los negocios y emprendimientos que implica una apertura en el país para las mujeres que tienen una empresa. 

Además que son cada vez más las mujeres que buscan asesorías y mejoras en su emprendimiento, tal es el caso de Tabatha Mata quien es fundadora de la empresa ‘Oaxaca en una caja’, proyecto que incentiva la artesanía y cultura de uno de los estados más culturales de México. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, las mujeres emprendedoras ocupan el 19 por ciento de casi 4 millones que hay en el país, de las cuales el 49 por ciento corresponde a mujeres entre 18 a 34 años de edad y el 41 por ciento de 35 a 54 años. 

Porcentaje que no es tan alto a diferencia del de los hombres en el país, sin embargo, ha ido incrementando en la potencialidad de los negocios y emprendimientos que implica una apertura en el país para las mujeres que tienen una empresa. 

Además que son cada vez más las mujeres que buscan asesorías y mejoras en su emprendimiento, tal es el caso de Tabatha Mata quien es fundadora de la empresa ‘Oaxaca en una caja’, proyecto que incentiva la artesanía y cultura de uno de los estados más culturales de México. 

En Agora Partnerships, diseñamos y desarrollamos programas para mejorar y desarrollar nuevas estrategias para las y los emprendedores, Tabatha es egresada del programa ‘Mujeres Impulsando México’ codiseñado por Citibanamex. 

Participaron en este programa en el 2022 un total de 16 emprendedoras mexicanas, entre ellas Tabatha, quien es una líder en su estado y con el proyecto ‘Oaxaca en una caja’ ha sido reconocida dentro de la lista de los y las 100 emprendedoras importantes en el país, por la Asociación de Emprendedores de México. 

"Emprender no ha sido fácil, pero vi una oportunidad para atender una necesidad, estaba recorriendo México y me di cuenta de que existe en Oaxaca muchos artesanos que requieren de apoyo para incentivar su arte”

Tabatha Mata, Fundadora de Oaxaca en una Caja

Es por eso que decidió crear la empresa donde incluye en una caja diversos productos tanto comestibles como de artesanía, “dar a conocer y exhibir productos regionales, comestibles, alebrijes, barro negro, incluyen un abanico de productos originarios 100% hechos con manos oaxaqueñas”. 

La directora de ‘Oaxaca en una caja’ confirmó “lo más importante es tener una idea, pedir ayuda para adentrarme en el mundo del emprendimiento, además de aprender más acerca de este sector, por eso, es importante la capacitación constante para la mejora de nuestro emprendimiento”.

Impactar a más familias dentro de una comunidad, desarrollar ideas a través de estrategias empresariales bien establecidas, además de generar una red de emprendimientos es una forma de desarrollar y generar una responsabilidad social integral. 

Los programas impartidos por Agora Partnerships brindan la oportunidad de generar una comunidad entre empresarias, permitiendo un acercamiento y el espacio para compartir experiencias y conocimientos que impulsen el crecimiento de las emprendedoras

“Ser parte de una comunidad te impulsa a mejorar en tu empresa, los programas para el emprendimiento son de gran ayuda, yo recomiendo capacitarse y dejarse guiar por expertos para mejorar en nuestro proyecto empresarial”

Tabatha Mata, Egresada de Mujeres Impulsando México
Ir al contenido