ES EN

¿Qué es el apalancamiento financiero y cómo le ayuda a tu empresa?

El crecimiento empresarial conlleva riesgos y deseos por querer crecer, siendo el tema financiero uno de los factores que más dificulta el desarrollo, posicionamiento y expansión de una empresa en el mercado.

Por Blanca Godoy

¿Qué es el apalancamiento financiero y cómo le ayuda a tu empresa a abrirle paso a nuevos mercados?

El crecimiento empresarial conlleva riesgos y deseos por querer crecer, siendo el tema financiero uno de los factores que más dificulta el desarrollo, posicionamiento y expansión de una empresa en el mercado. 

La mayoría de las empresas recurren a diversos medios de financiación para seguir evolucionando y mantenerse en constante crecimiento dentro del mercado competitivo actual, sin embargo, algunas de ellas no tienen fácil acceso por los requisitos de algunas entidades o utilizan deuda para pagar más deuda lo que ocasiona dificultades en el manejo del flujo de caja. 

Cuando se habla de apalancamiento financiero o acceso a financiamiento no solo se hace referencia a la banca tradicional como medio para conseguir una inyección de capital en la empresa. 

El apalancamiento financiero es hacer uso de deuda para acceder a capital e invertir a corto o mediano plazo en el desarrollo de una idea o la expansión de una empresa, esto depende de la etapa de crecimiento, objetivo y necesidades en las que se encuentre. 

En este blog te explicaré algunos tipos de apalancamiento financiero por los que puedes optar para el desarrollo y crecimiento de tu empresa.

Familiares y amigos

Las famosas 3F (Family, Fools and Friends), apalancarse con amigos y familiares es una buena opción para la empresa en sus primeros ciclos de vida. Aquí, la clave es mostrar tu modelo de negocio como una buena inversión y no solo mostrarla, si no, realmente tener un buen desarrollo del modelo de negocio con sus objetivos, público y alcance por el que valga la pena invertir.

Banca tradicional

Como lo había mencionado, la banca tradicional no es la única opción, pero eso no significa que no podamos considerarla, ya que es un buen vehículo financiero siempre y cuando tengamos flujos de caja positivos y constantes en el tiempo.

Es importante nunca pagar deuda con más deuda porque eso lo que hará es afectar flujo de caja, por lo que tu operatividad se vería afectada. Posiblemente también tu score crediticio se afecte si no haces pagos a tiempo.

Venture Capital

El capital privado o capital de riesgo, puede funcionar en etapas tempranas o en etapa de crecimiento, aquí el inversionista puede buscar obtener una participación accionaria y beneficiarse del crecimiento y éxito futuro de la empresa. Por lo que te recomiendo tener muy clara la valoración de tu empresa, es decir, cuánto vale tu empresa y también porcentajes como: costo de capital ponderado y la tasa interna de retorno.

Iniciativas altruistas

Puede haber muchas instituciones altruistas interesadas en donar dinero a tu proyecto empresarial, esto se conoce como crowdfunding y funciona a través de plataformas virtuales que eliminan del todo intermediarios bancarios.

Acceder a financiamiento puede ser retador y más en un ecosistema donde siguen existiendo brechas para que mujeres, líderes de empresas accedan a capital que les permita expandirse y acceder a nuevos mercados. 

En Agora Partnerships dedicamos nuestros esfuerzos en reducir esta brecha y facilitar los conocimientos, herramientas y conexiones para que más empresas lideradas por mujeres en México y Centroamérica logren alcanzar sus metas y crecer.

A través del programa Juntas Contamos, co-diseñado y financiado por BID Lab y We-Fi, las mujeres empresarias aprenderán acompañadas de consultores expertos de Agora Partnerships sobre estrategia de crecimiento, gestión de equipo, ventas, acceso a mercados y financiamiento para dar los primeros pasos que las lleven a crecer.

Este programa, cuya convocatoria continúa abierta, no solo abarca el fortalecimiento de conocimientos en temas empresariales claves, donde a su vez también facilita conexiones con empresarias de la región y aliados estratégicos de mercado y financiamiento como Drip Capital, Cenpromype, Viwala, Mercado Libre, Walmart, entre otros.

Si te interesa conocer más de los aliados estratégicos y generar una mejor opción financiera para tu empresa, te invitamos a que seas parte del programa Juntas Contamos.

Para ser parte, debes ser líder de una empresa en México, Guatemala, Honduras o El Salvador y facturar al menos 20 mil dólares anuales. Si cumples con estos requisitos, puedes aplicar al programa completando el siguiente formulario de aplicación.  ¡Se parte de Juntas Contamos! Convocatoria abierta hasta el 31 de agosto.

Ir al contenido