Diana Medina cuenta con mucha pasión la historia de su emprendimiento y cómo este ha impactado la vida de miles de estudiantes. Hace cuatro años y medio Diana, guiada por su pasión por el servicio en el desarrollo de proyectos educativos y sociales, junto a su esposo Daniel García, experto en innovación educativa decidieron dar solución a uno de los problemas más sentidos de la comunidad estudiantil. En Ecuador, cada año 580,000 jóvenes rinden el examen de ingreso a la universidad, pero solo 1 de cada 4 aspirantes realmente logra obtener un cupo; la única variable que podía aumentar ese número era la obtención de puntajes más altos, el cuál se convirtió en el principal objetivo de alaU.  

Ante esta situación, los fundadores de alaU emprendieron una plataforma en línea que no sólo fuera accesible en términos económicos, sino también geográficos, tomando en cuenta que las opciones de capacitación preuniversitaria en su mayoría estaban concentradas en las zonas urbanas, limitando así el acceso a los cursos en las zonas rurales.

Haciendo uso de herramientas poderosas como la tecnología y el internet, crearon una nueva metodología educativa que rompe las barreras del espacio al ser en línea, basándose en el dinamismo, la creatividad y personalización de cursos online como “Ser Bachiller” – para el examen de admisión – entre otros, que generan en los estudiantes experiencias innovadoras de aprendizaje, con una cobertura tanto en zonas rurales como urbanas y sosteniendo su modelo de negocios en valores como el amor, la confianza, el respeto y la inclusividad.  

Equipo alaU

“A los estudiantes no solo se les ofrece un curso, sino que suma el hecho que también se les enseña a utilizar la tecnología para el autoaprendizaje”. Diana fielmente cree que a través de la educación online los estudiantes pueden mejorar sus habilidades; “estamos hackeando un poquito el sistema educativo” queriendo demostrar que se puede aprender de formas no convencionales sin perder la certificación.

Entre las historias que más permanecen en la memoria de Diana ha sido la de Johanna, a quien recuerda con mucho orgullo y cariño. Johanna era una joven de 19 años cuando conectó por primera vez con alaU; ella vivía una situación económica difícil pero tenía muchas ganas de superarse y entrar a la universidad, fue así como se le otorgó una beca para que pudiera acceder a los cursos de preparación: sin internet en casa Johanna salía a espacios públicos para poder estudiar y cuando hizo el exámen no solo logró rendir, sino también obtener un cupo en la carrera de psicología.

Con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades de acceso a una educación de calidad, a la fecha alaU ha otorgado más de 3800 becas a jóvenes de colegios públicos, de bajos recursos y zonas rurales; uno de los resultados más satisfactorios de su trabajo ha sido que sus estudiantes obtienen un puntaje promedio de 910/1000, aumentando significativamente sus probabilidades de obtener un cupo en la universidad.

Hasta el momento, Youtube ha sido una de las herramienta que más les ha permitido alcanzar sus objetivos de forma accesible, masiva y entretenida, donde imparten clases en vivo y directo de forma gratuita; su pico más alto de participación ha sido de 3700 estudiantes de todas partes de Ecuador y países vecinos como Colombia. Actualmente ocupan el primer lugar como canal educativo con más de 100.000 suscriptores en el país.

En su búsqueda de mejora continua, alaU aplica a la aceleradora de Agora y fueron aceptados para el segundo ciclo del año 2018. Para Diana uno de los aprendizajes más importantes que le dejó la aceleradora fue el autoconocimiento, con la ayuda del equipo de Agora pudieron identificar quienes eran, que tenían, que sabían y que les hacía falta; como líder aprendió la forma de organizar el potencial de su equipo y poder trabajar en conjunto por ejemplo, en la preparación de las proyecciones financieras y el plan de crecimiento. Por consiguiente, hoy tienen el sello de inversión que la aceleradora otorga, el cual señala que están preparados para optar por inversionistas y aplicar. Entre sus principales logros posterior al programa, ha sido posicionarse en el ecosistema emprendedor desde el impacto, tener mucha más participación en actividades como el StartUp Summit donde fueron los ganadores en la categoría Educación de la Cumbre Empresarial EKOS 2018, y haberse expandido a Colombia. En un futuro alaU quiere verse como esa institución, ese organismo de referencia que promueve la tecnología enfocada en la educación y la creatividad.