El Departamento de Estado de los Estados Unidos – Bureau of Western Hemisphere Affairs (WHA), InBIA, CENPROMYPE y Agora Partnerships se complacen en presentar el lanzamiento de la iniciativa Formando Catalizadores, parte del proyecto de la incubadora La Idea, y dirigido a Centros de Atención MIPYME (CAM), proveedores de servicio de desarrollo empresarial, asesores y mentores de emprendedor@s en América Central.

 

Formando Catalizadores busca desarrollar las habilidades de apoyo empresarial mediante un programa virtual y presencial, con el fin de inspirar, educar y preparar a la próxima generación de emprendedor@s en Centroamérica. El programa ofrece la oportunidad de impulsar el emprendimiento en la región a través del empoderamiento de nuevas generaciones de agentes de cambio.

 

Al finalizar el programa, los participantes impactarán a sus comunidades en:

 

  • Fortalecer habilidades empresariales
  • Fomentar un espíritu empresarial
  • Promover el autoempleo mediante la creación y el fortalecimiento de negocio

 

¿Por qué es importante impulsar el emprendimiento en la region?

 

Una nueva generación de emprendedor@s estimula y genera confianza en las economías, nos ayuda a abordar el desempleo y fomentar la innovación en todas las industrias y sectores. El liderazgo de nuevos emprendedor@s se convierte en inspiración y apoyo para otr@s y l@s lleva a seguir sus pasos contribuyendo a crear impacto y valor en las sociedades. El emprendimiento genera cambios importantes como:

 

  • Promueve la creación de nuevos empleos
  • Contribuye al ingreso nacional
  • Estimula la innovación
  • Crea impacto social/ambiental

 

A la luz de la devastación económica que ha acompañado la pandemia de COVID-19, los ecosistemas locales de emprendimiento desempeñarán un papel clave en la reconstrucción de las economías regionales después de que la crisis disminuya.

 

Ahora más que nunca, existe una clara necesidad de una oferta de apoyo avanzado y profundo por parte de las organizaciones brindando apoyo empresarial, para impulsar a los emprendedor@s quienes empujan las económicas locales.

 

Contenido del Programa Formando Catalizadores

 

El Programa Formando Catalizadores se llevará a cabo de septiembre 2020 a marzo 2021 y consiste en entrenamientos tanto virtuales como presenciales, divididos en 2 componentes:

  • Un curso interactivo en línea de 3 meses de duración (septiembre a diciembre 2020) incluyendo alrededor de 40 horas de contenido y mezclando sesiones virtuales en vivo con e-learning asincrónico autodirigido
  • Para un grupo de participantes destacados, un Retiro presencial de 3 días de duración (en febrero o marzo 2021) para poner en práctica los aprendizajes de la fase virtual y compartir experiencias

 

Más detalles sobre el contenido del programa disponibles aquí.

 

Centros de Atención MIPYME (CAM), proveedores de servicio de desarrollo empresarial, asesores y mentores de emprendedor@s de todos los países de Centroamérica son elegibles para participar.

 

La metodología del programa incluirá ejercicios prácticos, estudio de casos, interacción con herramientas, juegos de roles y conversaciones en grupos pequeños.

 

El contenido del programa se enfocará en:

          • Técnicas que facilitación y mentoría eficientes
          • Desarrollo de habilidades emprendedoras
          • Cultivar la mentalidad emprendedora e innovadora

 

Además los participantes recibirán una guía de herramientas que podrán usar directamente con l@s emprendedor@s que apoyan, y tendrán acceso a una red amplia de pares y de recursos.

 

¿Cómo puedo participar en Formando Catalizadores?

 

Para postular, llena el formulario de aplicación antes del 16 de agosto y forma parte de una nueva generación de catalizadores que busca empoderar a l@s emprendedor@s de la región.

 

No hay costo de aplicación ni de participación al programa. Con respecto al Retiro presencial, en caso de ser seleccionad@, si el/la participante se encuentra fuera del país de implementación, él/ella tendrá que cubrir los costos de viaje, alojamiento y viáticos.

 

 

Elegibilidad

El programa Formando Catalizadores está abierto a Centros de Atención MIPYME (CAM), proveedores de servicio de desarrollo empresarial, asesores y mentores de emprendedor@s que son:

          • Ciudadan@s de alguno de los países participantes: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá
          • Hispanohablantes

 

Tod@s l@s candidat@s serán considerad@s sin importar su género, etnia, color, religión, orientación sexual, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra característica protegida por la ley de los EEUU.

El Departamento de Estado y los socios implementadores se reservan el derecho de verificar toda la información incluida en la postulación. En el caso de que haya discrepancia, o si se encuentra que la información es falsa, la postulación será descartada.

 

 

Criterios de selección

Después de la fecha límite de la convocatoria, un comité de selección revisará las aplicaciones elegibles. Puede haber una entrevista para los semifinalistas. El comité usará los siguiente criterios para evaluar las aplicaciones:

          • Interés demostrado en cómo ser un(a) mejor asesor(a) de emprendedor@s
          • Compromiso para asistir y/o interactuar con todos los cursos en línea y/o webinars a lo largo del programa
          • Compromiso para asistir en persona al Retiro presencial en caso de ser seleccionad@
          • Compromiso para aplicar lo aprendido directamente a l@s emprendedor@s con l@s cuales trabaja
          • Compromiso para apoyar a l@s emprendedor@s que completaron la incubadora La Idea y están ubicados en sus países

 

¡POSTULA YA!

 

Agora Team

CECILIA FOXWORTHY
DIRECTORA DE PROGRAMAS E INNOVACIÓN
Cecilia se ha dedicado durante más de una década a roles de liderazgo y consultoría de crecimiento estratégico e innovación para proyectos de impacto alrededor del mundo, con un enfoque especial en América. Su experiencia incluye estrategias de emprendimiento, investigación basada en el diseño, diseño de programas, diseño de curriculum, el manejo de modelos financieros, marketing digital, y cambio organizacional para empresas de desarrollo de jóvenes, salud, agricultura, microfinanza, y el empoderamiento económico de mujeres.
KIRA LÓPEZ
GERENTE DE PROGRAMAS
Kira trabaja como una Consultora diseñando productos financieros inclusivos para poblaciones subatendidas en América Latina. Ella a trabajado como una Proveedora de Servicio Profesional certificada por la Organización Microsave Africa, como una Directora Ejecutiva para una institución de microfinanzas en Nicaragua asociada con Vision Fund International, y como una Administradora de una portafolios de préstamos y las operaciones de capital de riesgo para la Organización Agros International.
LENIN FLORES
COORDINADOR DE PROGRAMAS E INNOVACIÓN
Lenin es ingeniero industrial de la Universidad Centroamericana y tiene una especialidad en agroindustria. Lenin es Co-fundador de Start Laps, una iniciativa nicaragüense que empodera a jóvenes a través del emprendimiento y es miembro de Global Shapers.